Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

01 abril 2011

DQ 6 La Novela Romántica ¿es literatura?

Durante mucho tiempo se ha negado el valor de la Novela Romántica. Se ha dicho que no es literatura de "verdad" y la llaman "paraliteratura". Lo más gracioso es que nunca han explicado, con razones de peso, por qué la Novela Romántica no es merecedora de llamarse "literatura", ni cuales son las características de la literatura que ellos llaman "verdadera".
Se supone que los géneros paralitearios son la novela romántica, la novela policíaca, la novela de aventuras, la novela de espionaje, los trillers, el humor negro, las novelas de ciencia-ficción entre otros. El término paraliteratura es definido como "literatura de masas o marginal y está desprovista de valor estético", pero nunca nos dicen que es ni como encontrar el "valor estético". ¿Acaso no hay valor estético en la Novela Romántica? ¿Acaso las autoras no sólo se esfuerzan por contar una historia de amor, sino que también se esfuerzan por contarla bien?
Tenemos tres fragmentos de tres novelas románticas:
“―No puedo dejarte sola. ?Posó los labios sobre el delicado hombro de la joven. ?El solo pensar en ti acelera los latidos de mi corazón y despierta en mí tan ferviente anhelo, que debo buscarte, o tolerar el tormento de no tenerte. Me has cautivado, Eríenne. La bestia se ha convertido en tu esclavo" de "Una rosa en invierno" de Kathleen Woodiwiss.
"Aquí y allá, un árbol nudoso alargaba las ramas desnudas hacia el cielo como los dedos esqueléticos de alguna pobre alma condenada al infierno." de "El buscador de Novias" de Susan Carroll.
"A veces, el amor viene y va como los vientos errantes que barren la costa; otras veces es algo atemporal, que la distancia, los años y los obstáculos no pueden derrotar." en "Amarás a un extraño" de Kathleen Woodiwiss.
¿Acaso los fragmentos anteriores no demuestran la gran maestría de las autoras para describir y plasmar sus historias? ¿Podría decirse que dichos pasajes estan desprovistos de "valor estético"?
Y si quisiéramos, podríamos citar más libros y más autoras.
Nosotras, que sí somos lectoras de Novela Romántica (por que los "estudiosos" nunca habrán leído ni una) podemos decir que nos gusta la manera en que se escriben esas novelas. ¿A quién no le ha llamado la atención alguna frase de algún libro (como las anteriores)? ¿Quién no se ha sentido cautivada por las palabras dichas por algún protagonista? ¿Acaso no podríamos citar descripciones de lugares y hechos de algunas autoras? ¿Será que no es la forma de escribir la que nos llama la atención y nos cautiva hasta el punto de hacernos adictas a algunas autoras? Y si todo lo que acabo de mencionar no es valor estético entonces ¿qué es? ¿cómo se encuentra?
Sería bueno que los "críticos" (¿o criticones?) nos dieran razones que hasta ahora no han podido dar, y que dudo que algún día den.
Otros dicen que la Novela Romántica carece de valor porque su objeto central no es lo literario sino lo que está "al lado". ¿Acaso no todo lo que conforma una novela es lo literario? Para mí sí. La literatura ha existido desde que el lenguaje existe, y esta es la hora que nadie ha podido definirla por lo amplia y lo grandiosa, en esa medida es imposible decir que es lo "no literario". Lo literario es todo lo que encierra la literatura y por eso se permite la diversidad de géneros. Si lo literario fuera sólo el modo de construir las frases (metáforas, metonimias, sinécdoques, etc), entonces sólo la poesía sería literatura y dejaríamos por fuera la novela y el drama, algo injusto. Además, en los fragmentos antes mencionados ¿no se ven símiles? Parecer ser que los literatos se les "olvida" mirar dichos detalles.
También afirman que la paraliteratura "se reduce en su recorrido, de tal manera que el amor se convierte en sentimentalismo, el conocimiento en información, los personajes en héroes y heroínas previsibles en sus reacciones, los argumentos en maniqueas luchas entre el bien y el mal". Pero tales razones me parecen absurdas, porque si miramos bien, obras de la "literatura de verdad" también muestran dichas características. ¿Cuál sería la diferencia? Recordemos las obras que nos hacían leer en el colegio podremos detallar eso. Además, ¿qué de malo hay en eso? ¿será pecado o delito? Si se supone que la lectura es una de las maneras de divertirse, ¿por qué no buscar ese divertimento de la manera en la que más nos gusta?
El título de esta discusión es una pregunta, y mi respuesta a esa pregunta es "sí, la Novela Romántica es literatura", pero no esa literatura que busca cuestionar y medir quienes son más sabios o quienes tienen más capacidad de análisis, ni esa literatura aburrida que en el colegio a veces nos atormentaba. No. Esta literatura es excelente, una literatura a la que por culpa de prejuicios y falta de conocimiento se le ha negado su verdadero valor, su capacidad de hacernos sentir y pensar, y por qué no, hasta soñar.
Aunque los "sabios" nunca la vean así, yo sí la veo como literatura, o mejor como excelente literatura, así como todas las miles de lectoras alrededor del mundo que en montones de idiomas hemos tenido la dicha de disfrutar de la lectura de las estupendas autoras como Johanna Lindsey, Julie Garwood, Lisa Kleypas, Amanda Quick, Shirlee Busbee, Catherine Coulter, Diana Palmer, Susan Carroll, Jo Beverly, Kathleen Woodiwiss, Jennifer Blake, Sandra Brown, etc, y si siguiéramos mencionando buenas autoras y sus libros, no acabaríamos nunca.
Por: Mary Heathcliff

5 comentarios:

  1. ¡¡Claro que es literatura!! Desde Jane Austin y su orgullo y prejuicio, pasando por La regenta, etc hasta llegar a nuestra época. Todas las palabras que logren transmitir emociones, sentimientos y magia son litaratura, y además, de la buena.
    UN beso

    ResponderEliminar
  2. Super interesante el artículo, se parece al que me publicaron este mes en RED.

    Como profesional de Letras, te puedo decir que he escuchado muchas veces estas opiniones, realmente basadas en preconceptos erróneos. Si la crítica me dijera que muchas novelas románticas carecen de originalidad, los aplaudiría, porque tenemos que hacer mea culpa y, la verdad, tienen razón, pero no todas son iguales, de modo que llamar a todo el género romántico "paraliteratura" es absurdo. Si el policial es "paraliteratura", entonces Conan Doyle y Agatha Christie eran "paraliteratos", y si la ciencia ficción es paraliteratura, H. G. Wells y Aldous Huxley eran "escritorcitos", y si la romántica es "paraliteratura", Jane Austen, Emily Brontë y otras grandes son "literatura de masas". ¡Por favor, no saben nada! Opinan sobre lo que nunca han leído sólo porque el nombre de un autor es mejor visto que otro, da más prestigio, o porque de romántica sólo han leído las obras que les convenían para continuar sosteniendo esos comentarios. Fundamentan el "no me gusta" en un "no es literario".

    El hecho estético se mide por el grado de búsqueda de belleza en una obra, ¿y qué obra romántica no busca la belleza? Un hecho estético es un hecho artístico, que busca producir goce en el lector. ¿Acaso no lo hace la novela romántica? Y si no, que busquen en un libro elemental de filosofía, ellos que son tan sabios.

    Lo del enfrentamiento entre el bien y el mal... señores, es algo que viene desde los orígenes del teatro y de la literatura épica. "Beowulf", sin ir más lejos, es una alegoría del enfrentamiento entre el bien y el mal, entre otros temas de la obra. Además, lo que se entiende por "bien" y por "mal" en la romántica abarca otros aspectos más profundos: pasión vs. razón (alguna similitud con el furor vs. ratio latino o con "Don Quijote" es mera coincidencia...), odio vs. amor, interior vs. exterior, egoísmo vs. generosidad, y un GRAN etcétera. La novedad no es qué se cuenta, sino cómo se lo cuenta, todo ya ha sido escrito, salvo extraños casos.

    Bueno, no quiero extenderme más, pero hay mucho más para decir.

    ¡Un abrazo! :-h

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda, es un placer verte por aqui y coincido contigo ;)

    -------------------

    Hola Anna Karine. Este articulo lo escribí hace como cuatro años, ya ni me acordaba (lo tenía en un foro el cual estamos migrando hacia este blog). Coincido ampliamente con lo que dices, nunca dejemos que hagan menos la literatura que tanto queremos. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mary! Qué lástima que no te acordabas de la existencia de este artículo tuyo, hubiera estado bueno que también saliera publicado en sustento todas de la misma tesis jejeje

    Lo colgué en mi Facebook.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicas!!! Que ideas tan interesantes!!!
    La verdad cuando yo entré a este grupo (hace poco que estaba... y aun estoy conociendo la novela romántica), me llamó la atención mucho que se dijera que este tipo de novelas no son literatura sino paraliteratura y subliteratura. He estado buscando en la web y no he encontrado mucho sobre eso... y al estar mencionado en este grupo, creí bueno proponer el tema... Gracias chicas!!!
    Ahora mi opinión...
    Leyendo lo que se dice de la paraliteratura, me parece que los críticos han sido clasistas al hacer unas tipificaciones. Yo me pregunto que tiene de malo si una literatura es leida por las masas y que de malo tiene en que busque crear héroes, heroínas, etc... Yo lo veo original e ingenioso. Tal vez sea eso lo que le gusta a la gente... y si la gente lo lee y le gusta, entonces es exitoso. Yo creo que existen muchas clases de literatura y que ninguna es más o menos que otra, sino que son diferentes y todas deben ser estudiadas y respetadas.
    Yo no he leído mucho ni sé mucho de esto, lo poco que sé es que cuando una persona lee algo de novela romántica ya no puede dejar de leerla ni de buscar más sobre ese género. Por lo menos a mi me pasó así: leí una y ya sé que no voy a poder parar... es como una fiebre... y si se hace eso, es porque realmente gustan y son muy buenas...
    Pero bueno, creo que me salí del tema... lo que quiero decir es que creo que el valor de la novela, no se lo deben dar los estudiosos críticos que nunca la han leído, sino las lectoras, es decir nosotras. Y también que como lectoras, no debemos dejar que se humille al genero que tanto nos gusta, sino que con la promulgación y el tiempo será valorada como se lo merece.
    Una vez leí que en la época de Cervantes se detestaba la novela de caballerías, y a la larga después de muchos años se reconoció el valor. Claro que yo espero que el valor de la novela romántica no tenga que esperar mucho, jejejejejejeje.

    ResponderEliminar