Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

30 agosto 2010

DQ 3 - La mejor época para ambientar una novela romántica


Esta semana la discusión es sobre la mejor epoca para ambientar una novela romántica.
Yo pienso, que aunque eso va en gustos (porque a unas les gusta más las contemporáneas, y a otras más las históricas) también va en el argumento que lleve la novela: por ejemplo, si es de una mujer que obligan a casarse con un hombre, necesariamente tendrá que ser histórica (contemporánea también se puede, pero queda muy forzado), o si se trata sobre una persona que se hace pasar por otra, también será histórica (en la contemporánea no quedaría por aquello de que existe la prueba de ADN), o si se trata de piratas o guerras, lo mejor es que sea histórica.
No sé si les ha pasado, que encuentran novelas que parece que están fuera de su tiempo, es decir son contemporáneas y pintan situaciones históricas o viceversa. Me pasa a mí mucho con los harlequines; jeques que secuestran mujeres, príncipes que tienen en juego al país, etc.
Por eso es que pienso que el argumento tiene que ser muy bien estudiado por la autora antes de ponerlo en una época, pues podría desentonar…
Así que para mí, la mejor época para ambientar una novela romántica depende sólo del argumento que lleve y así habrá armonía entre la novela y su epoca.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Krist.
    Yo pienso que el argumento debe estar muy conectado con la epoca, por eso de la verosimilitud.
    Creo que cualquier epoca es buena mientras que no se rompa con la concordancia que debe haber.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas. Gracias una vez más por añadir mi sitio entre vuestros recomenddos.
    En cuanto a la época, estoy de acuerdo en que depende del argumento. Es fundamental que los personajes, su forma de actuar y pensar, sean cordes con el siglo en que viven.
    Personalmente, prefiero el final del siglo XIX, cuando lo mujer empezó a reclamar sus derechos y a decir "aquí estoy", aunque estoy convencida que en cualquier época y lugar puede darse una historia de amor inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Mary, buen punto ;)

    Olivia, gracias a ti por estar aquí. :) :-h

    Y en cuanto al tema: Krist tiene mucha razon. El argumento es el que determina las mejores epocas, y no solo eso, pienso que también el carácter de los protagonistas y el rumbo que llevan los hechos.
    Pensando en lo que dice Krist de novelas que parecen fuera de contexto, he leído unas cuantas que uno dice “como que se equivocó de época”. A mi me parece que muchas de las historias que escribe Lisa Kleypas son fuera de época, por decirlo así: los argumentos son excesivamente modernizados y ni hablar de los protas y las protas que se comportan al mejor estilo siglo XXI, (ni siquiera siglo XX !). NO digo que escriba feo, de hecho me gusta algo de lo que ella escribe, pero algunas de sus novelas como que no van con la época…
    Así que yo también coincido con Krist cuando dice que la mejor época depende de las condiciones propias del argumento de la novela. ;)

    ResponderEliminar