Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

04 mayo 2011

Entrevista: Mary Heathcliff

1. ¿Como nace la idea de escribir?
La verdad ni yo misma lo sé. Sólo sé que la mañana del 25 de diciembre de 2002, me desperté con una idea en la cabeza: una escena donde una joven era presentada a una familia para hacerse pasar por una chica desaparecida años atrás. Comencé a escribir, a formar y a moldear, y después de un año y dos meses me salió Hermosa Impostora.

2. ¿Qué tipo de Romances te gusta escribir?
Depende de si es histórica o contemporánea. Si es histórica me gustan los romances intensos, con mucho misterio, con diversas situaciones que pongan a prueba a los protas, que les exijan, que impliquen una transformación o un cambio como lo exige la narrativa. Si es contemporánea me gustan los romances sencillos: un conflicto y la resolución del mismo de manera rápida y sin tanto bla bla bla. 

3. ¿Que autora ha sido tu pauta a seguir al escribir Novela Romántica?

Muchas. Sin ánimo de crecerme ni creerme, creo que tengo parte del estilo de las grandes: Widiwiss, Lindsey y Busbee y otras no tan conocidas como Laurie McBain. Katherine Sutcliffe o Evelyn Grey. Lo que he leído de ellas, me ha influido mucho a la hora de crear personajes, escenas o situaciones. Desafortunadamente ahora no hay muchas autoras que escriban tan bonito, que influyan de esa manera, creo que por eso he bajado la calidad y la cantidad de escritos.

4. ¿Por qué novela romántica y no otro género?

Porque es el género que más me gusta. Cuando era adolescente adoraba la novela policíaca de comienzos de siglo XX (Agatha Christie, Erle Stanley Gardner, G. K. Chesterton, etc) y trataba de escribir cuentos cortos que casi nunca tenían un final. También escribí uno que otro poema (malos todos ellos). Pero cuando conocí la Novela Romántica, me fascinó y cuando comencé a escribir me hice el propósito de terminar. Como dice Aidan Chambers, “Cuando se trata de escribir, eres lo que lees”. 

5. Los personajes que creas, ¿Son puramente ficticios o tienen características de personas que conoces?

Físicamente sí son personas que he visto, generalmente actores y actrices o gente que me llama la atención por alguna característica. 
En cuanto al carácter es ficticio, pues el carácter debe ir en consonancia con el argumento, con la historia del personaje y cómo va a cambiar o cómo se va a desarrollar dentro de la historia a medida de que pasen los acontecimientos. Tengo especial cuidado que el prota y la prota sean las dos caras de una misma moneda, en eso consiste la química de los personajes (desde mi punto de vista). Y también tengo cuidado que sean personajes serios, creíbles y muy atrayentes.

6. ¿Te gusta mas escribir histórica o contemporánea? 

Sobre todo histórica, aunque no le hago ascos al contemporáneo (siempre que sea corto). La histórica me transporta a otros lugares, a otros tiempos, a otras formas culturales y sociales que me alejan de mi cotidianidad. Además siempre he pensado que en cuanto más “ideal” sea el ambiente, mucho más romántica es la historia. La época contemporánea no me da para pensar en un gran amor en una eterna devoción, eso como que ya no es para el siglo XXI, me parece muy inverosímil, muy increíble. Sólo escribo contemporánea cuando la situación no se puede enmarcar en una época histórica.

7. ¿Cuál es la diferencia de escribir histórica y contemporánea?

En la histórica se debe crear todo el lugar: por ejemplo, el vestuario, los muebles, las situaciones según la época; escribir ambientando algo en un contexto histórico no puede ser algo “ingenuo”, es decir, se debe entrelazar el argumento con la época en la que está, o por lo menos que encaje realmente en esa época (por ejemplo, en Hermosa Impostora es imposible que una persona se haga pasar por otra en esta época con la existencia de las pruebas de ADN).
Por otro lado, la contemporánea es más simple: no se entreteje la narración con un momento histórico preciso, no es necesario hacer tanta descripción de la ropa, de las costumbres, etc. La contemporánea es por lo tanto más simple en todos los sentidos.


8. ¿De donde sacas las ideas?
De una escena o una situación, algunas veces son de otras novelas, otras veces salen de mi cabeza de no sé donde. Lo que hago es analizar en qué situación se daría esa escena y cómo a partir de allí, creo todo el argumento.

9. ¿Que te inspira?

No lo sé. A veces tengo ganas de escribir y prendo el computador y mis dedos parecen tener vida propia y corren sobre el teclado. Otras veces por más que lo intente no me sale nada. Y aunque he intentado analizar qué es lo que me inspira, no sé qué lo hace.

10. ¿Cómo nació la idea de Hermosa Impostora?

No lo sé. Me desperté esa mañana con una escena en la mente: Sara siendo presentada a su nueva familia (capítulo 4) y entonces comencé a escribir. A medida que escribía una cosa, las ideas iban llegando de no sé donde y finalmente la escribí toda. 


11. ¿Y la idea de Misión Encubierta?
También de una escena: Sonia tratando de infiltrarse en una agencia de modelos. 

12. ¿Qué autora de NR te gustaría conocer?
¿Sólo una? Me gustaría conocer a varias: Shirlee Busbee, Johanna Lindsey y Andrea Kane. Siento que ellas tienen la particularidad (que no logran todas) de entremezclar todos los elementos de la novela romántica de modo perfecto: personajes, trama, situaciones, escenas y época. También creo que tienen la habilidad de presentar historias muy originales y que captan totalmente la atención del lector: quisiera preguntarles cómo lo logran, como hacen para causar esa perfecta consonancia que es absolutamente envidiable.

13. ¿Qué sientes cuando estas escribiendo?

Que me libero. Para mí la escritura, así como la lectura, son actividades que me permiten liberarme, salir de mi cotidianidad un rato para volar, para refrescar mi mente, para conocer más cosas por el simple hecho de conocerlas, incluso, para soñar.

14. ¿Que sientes cuando terminas una novela?

Una satisfacción muy grande. Siento que valió la pena el esfuerzo, el tiempo invertido, la búsqueda de información. Pero sobre todo, siento que he culminado una artesanía, algo que puedo compartir con otros.

15. ¿Cuál ha sido tu novela favorita?

Cada una es especial para mí por algo, pero Hermosa Impostora es la que más me ha gustado. Sé que tiene muchos errores, que es muy extensa, y un montón de defectos más, pero la quiero mucho porque fue lo primero que comencé y lo primero que terminé, con ella me di cuenta que podía escribir, que podría crear una historia que realmente me gustara y llenara mis propias expectativas sobre novela romántica. Comencé escribiendo para mí, de hecho jamás pensé que la compartiría con nadie, un día le envié a una amiga lo que había escrito y me instigó a que la compartiera con todos, así que lo hice, más por curiosidad, más por saber qué iban a decir los otros de ella. Finalmente gustó mucho a mí, gracias a Dios, ese fue mi “clímax literario”, no creo que vuelva a escribir algo así.

16. ¿Qué es lo más difícil de escribir una NR? 
Entremezclar todos los elementos de manera exacta para que la historia sea:
 original pero al mismo tiempo creíble
 seria pero al mismo tiempo entretenida
 con personajes que se acoplen perfectamente unos con otros pero sin ser redundantes ni ridículos.
Lograr el punto exacto para que le guste a todo el mundo, incluso al más crítico de todos. Eso no lo logran todas, y pienso que sólo lo he logrado con Hermosa Impostora (con las demás he logrado unas cosas, pero no todo).

17. ¿Qué es lo primero que surge en tu cabeza a la hora de elaborar una nueva historia?

Una escena (puede ser de amor, una pelea, el hallazgo de algo, las palabras dichas por un personaje, etc). De allí miro los personajes, el argumento y las diferentes situaciones. Cuando los tengo, organizo la acción, el lugar, los nombres y después comienzo a escribir.

18. ¿Cuándo decides que un personaje secundario debe tener su propio libro y por qué? Cuando ha sido verdaderamente significativo en la historia anterior. Por ejemplo, Mariana, la protagonista de “Rosas” aparece como personaje secundario en “Misión”, un relato anterior, pero es un personaje muy importante allí, es la consejera y amiga de los protas, incluso casi pierde la vida, entonces sentí que ella también necesitaba una historia, por eso la hice.

19. De entre todas tus novelas, ¿cuáles de tus personajes femeninos y masculinos crees que son los más interesantes, complejos o atractivos y por qué?

Sin lugar a dudas Sara y Malcom. Cada uno tiene un carácter moldeado por la misma situación en la que se encuentran y por el constante choque entre ellos: se quieren, pero ambos sienten que deben odiarse y el luchar contra ese sentimiento, y eso los hace actuar de manera única: eso los hace ser complejos, tiene muchos sentimientos mezclados y con cada situación que se les presenta su carácter se complejiza más, eso me gustó.
También Leonardo, el prota de “Rosas” es un personaje del que no sabemos mucho durante el trascurso de la historia, sólo lo conocemos verdaderamente al final, pero el haberlo escrito así va en consonancia con ese carácter reservado, serio y aparentemente frío, mi intención era que se supiera poco de él hasta el final: ni la misma Mariana sabía muchas cosas de él. Es un personaje muy misterioso.

20. ¿Hay algún otro género que te gustaría probar?

No me lo he preguntado, quizás no porque no tengo la cantidad de lecturas necesarias para tener una base. Antes escribía cuentos policíacos, pero siempre se me quedaban inconclusos, así que no creo que lo vuelva a intentar con ese género.

21. ¿Te resulta complicado escribir las escenas de sexo para tus libros?La verdad no. Lo único que tengo que hacer es concentrarme y ponerle acción y sentimiento, porque no creo en el uno sin el otro. A veces es un poco difícil saltar de la descripción de lo que él hace y siente a lo que ella hace y siente, me demoro mucho escribiéndolas, pero si tengo la idea de lo que pasa y sé qué quiero lograr con la escena no es tan complicado. Y de una vez aclaro, esas escenas no son ni vivencias, ni fantasías personales… (jajaja).

22. ¿Qué consejo le darías a aquellos que aspiran a convertirse en escritores?
Que comiencen, que escriban, aunque sea un poco, aunque sea algo corto. Lo más difícil es comenzar. Con el tiempo se van perfeccionando, por ahí dicen que la práctica hace al maestro y es verdad. 

23. ¿Tienes un horario establecido a la hora de escribir, cuanto te demoras en escribir una historia?

No tengo un horario, y eso es un error. Cuando era estudiante, tenía más tiempo y podía escribir con frecuencia. Ahora trabajo y casi no me queda tiempo. Sé que debería establecer un horario de escritura, pero me salen muchas cosas adicionales en mi trabajo y eso me impide cumplir. Eso hace que me demore mucho tiempo escribiendo un relato no tan extenso. Pero me propongo a organizar mis cosas mejor, cosa que pueda escribir con más asiduidad.
Con respecto a cuánto me demoro… me he demorado entre ocho meses y un año y dos meses.

24. ¿Encuentras atractivo enfocar alguna novela en algún momento de la historia americana? ¿Cuál seria ese periodo?

Sí, me gustaría escribir algo enmarcado en la guerra de secesión, siempre me ha llamado la atención este hecho y todo lo que lo rodea. O también algo que pase durante la independencia de los Estados Unidos, pero la verdad no sé qué historia. 

25. ¿Crees tú que en este lado del mundo no se difunde mucho el género de novela romántica?

Claro que lo creo. Sobre todo en países como Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua. En Argentina y en Chile hay un poco más de difusión, pero no toda la que se merece el género. Es una lástima porque mucha gente se está perdiendo de mucho, y también porque quienes escribimos, no tenemos muchas posibilidades de publicar desde nuestros países de origen, y es obvio que en España prefieren publicar a sus coterráneas. 

26 ¿Cuáles son tus películas románticas favoritas?

La verdad no soy mucho de cine. Soy más de televisión. Claro que he visto clásicos que me han gustado mucho como “Lo que el viento se llevó” o “Casablanca”.

27. Hay algunas autoras que se inspiran en algunas películas para escribir alguna novela la (ha pasado con las películas: Sabrina, Novicia Rebelde... y algunas otras que no recuerdo) ¿hay alguna película que te gustaría reescribir a tu gusto ?

La verdad no. No sé mucho de cine.

28. ¿Hay alguna novela tuya que te gustaría ver en una película?

No me lo he planteado. Tal vez Hermosa Impostora (aunque por lo larga, esa sería toda una telenovela, jajaja).



6 comentarios:

  1. ¡Hola, chicas! Me encantó la entrevista, Mary se nota muy informada y apasionada por lo que hace. Sólo discrepo en una cosa, y es lo de la simpleza de la contemporánea. Yo no creo que sea simple, por el contrario, eso depende de la habilidad de la autora para complejizar la obra. Yo escribo histórica y contemporánea, pero prefiero la segunda, y no me considero "simple" a la hora de escribirla: requiere la misma investigación que una histórica y considero que me abre muchas más posibilidades, al menos dentro de lo que abarca mi imaginación. Quizás Mary prefiera escribir contemporánea sencilla, como la ha llamado ella, porque tenga mejores aptitudes para la histórica, pero no todas son así. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita y Krist
    Gracias por publicarla, ya se me había olvidado... :D. Un beso a las dos.

    Anna Karine, gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me encanto la entrevista!
    Felicidades Mary !!
    aaaaa!! pero quiero leer tus trabajos policíacos !! que lastima que no siguieras y estaría buenisimo que hicieran una peli de tu novela !!!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  4. De nada, Mary, es que me resultó muy interesante el tema, como todo lo que tratas. Y creo que si escribes policiales, no deben ser nada sencillos, escribir un policial contemporáneo es más difícil que escribir novela histórica, con la administración de indicios y eso, ¡nos volvemos locas! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Judith
    Gracias por tus palabras.
    Lo de mis trabajos policiacos... la verdad no son muy dignos de ser leídos, así que mejor no jajajaj =))

    ResponderEliminar
  6. Sé que no quieres recibir mensajes sobre tu decisión, Mary, pero no decirte que es una verdadera lástima sería una injusticia. Tenemos mucho en contra para ser publicadas (distancia, variedad de español, extensión de las obras, complejidad, novedad), pero no tenemos que bajar los brazos. Escribimos primero para nosotras y no para los demás, porque nos hace bien, de modo que debes seguir adelante, no importa cuántas puertas te cierren en la cara. Hace poco también me llevé una decepción semejante, pero de pronto la inspiración volvió solita y aquí estoy de nuevo, en la lucha. No te desanimes, he tenido la oportunidad de leerte y VALES ORO. No importa cuántas novelas escribas al año ni si atiendes un blog o no, ¿crees que las escritoras famosas andan atendiendo blogs? No, Mary, no! Los atienden por ellas. Y ni que hablar de cuántas obras se han escrito. Existen escritores que sólo han escrito una o dos obras, y hoy son grandes de la literatura, como colega de Letras debes saberlo más que bien.

    Te dejo un abrazo y un HASTA SIEMPRE, MARY/MARISOL! Porque Anna Karine y Anna también conviven, y Anna trabaja mañana, tarde y noche. El fin de semana es exclusivo de Anna Karine.

    Besos!!

    ResponderEliminar