Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

15 julio 2012

DQ 23 La Novela Romántica ¿exclusiva de mujeres?

La novela romántica es un género literario que siempre ha tenido la fama de ser exclusivamente femenino. Desde los años 70’s y 80’s cuando este género comenzó a cobrar fuerza entre los lectores (y aun desde antes) la mayor parte del público que se acercaba a esta literatura fue el público femenino, por no decir que fue en su totalidad.
La pregunta que surge es ¿por qué sucede esto? Y con esta pregunta surgen varias hipótesis que podrían dar. Aquí presento las que se me ocurren.
La primera es que las autoras han condicionado su narrativa para que el público femenino sea quien las lea, de allí que la novela romántica pueda llamarse exclusiva de mujeres. La manera de presentar los protagonistas, la trama y los argumentos, hace que quienes se interesen por ellos sean las mujeres y no los hombres.
La segunda es que la cultura occidental ha impuesto que lo referente a temas amorosos sean netamente femeninos, es decir, que todo lo concerniente a la casa, la familia, los hijos, y demás sean tratados por y para las mujeres mientras que los temas como trabajo, salud, dinero etc, sean tratado por los hombres. De manera que cuando una novela romántica sale a la luz, ya se presupone que son las mujeres quienes deben leerla y no los hombres, y por eso la novela romántica es exclusiva de mujeres.
La tercera que se me ocurre es que los hombres no se interesan mucho en este género, precisamente porque la sociedad le ha impuesto que dicho género no es para ellos por ser de tema amoroso. No obstante, los pocos que se atreven a romper esquemas y leer este género quedan igual de fascinados que las mujeres, sólo que por no dañar su imagen masculina ante quienes los rodean fingen no importarles o se "esconden" para leer estas novelas por temor a ser tachados de poco masculinos.
Desde mi punto de vista, la opción que yo creo que se da es la tercera. A los hombres se les ha enseñado que las cosas relativas a temas sentimentales (novela romántica, telenovelas, etc) están dirigidas a mujeres, de manera que cuando ven una novela romántica y la reconocen como tal lo que hacen es dejarla por ahí sin siquiera ver de qué se trata. Aunque hay unos pocos que se "atreven" y leen la novela romántica y quedan igual de fascinados que las mujeres, pero no lo hacen público porque les da temor que su hombría se ponga en duda. Yo digo esto porque a veces, en los grupos, uno ve que la mayoría son chicas, y esto da a pensar que la novela romántica sea exclusiva de mujeres, pero cuando uno se fija bien, de vez en cuando uno encuentra nombres de hombres en las listas de participantes. Un día, un chico me escribió y me sugirió una autora para poner en la sección de "Autoras" y me dijo que él leía novela porque en la casa de la madre habría muchas, y que a él le gustaba, pero lo raro del cuento es que yo nunca he visto que ponga un mensaje aquí. Y él no es el único hombre que he visto en los grupos, y menos en este.
De manera que yo no creo que la novela romántica sea exclusiva de mujeres, sino que así lo hace ver la sociedad y que los pocos chicos que hay se esconden para no ser criticados.
¿Ustedes que opinan? ¿Por cual de las tres opciones se van? ¿Tienen otra posible  a este fenómeno?


Mary Heathcliff - 2005

2 comentarios:

  1. mmmmm, pues las tres son muy acertadas, los hombres son machista por lo tanto nunca van a decir que lo leen. En mi caso personal mi chico no lee pero si se engancha con las telenovelas brasileras, siempre que puede trata de verlas porque dice que son muy reales sus historias pero si le digo que lea puff !! me dice que no le gusta, que solo le interesa leer biografías de personajes históricos ja!
    No niego que pueda a ver alguno que lo haga pero si es cierto que no dan la cara.
    Al menos hay escritores que se inclinan por el genero.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me parece que es la tercera hipótesis porque el otro día fui a la casa de mi novio y lo enganche leyendo "Deseos prohibidos" de Gaelen Foley , que me había olvidado en su casa, pero él me lo negó rotundamente aunque yo lo haya estado observando un largo rato.... pero luego me confeso que estaba bueno

    ResponderEliminar