Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

15 abril 2011

DQ 7 Las Sagas y Series

Muchas veces cuando encontramos con una novela romántica, no solo tenemos que vérnoslas con ella, sino también con sus "familiares". A lo que me refiero es que en muchas ocasiones los libros que leemos están "asociados" con otros: los personajes secundarios de unos son los protagonistas de otras novelas. De allí nacen las "sagas" o series de novelas.
Las más comunes son las series familiares o sagas. Por lo que he visto, existen dos tipos de sagas: las que van de generaciones, es decir, en las que se cuentan la historias de los padres y en otras las de los hijos. Las más famosas son las de "saga novias" de Susan Carroll, o las de la "Familia Real de Ruthenia" de Jennifer Blake, también están las sagas de "La Trilogía Futurista", los "Straton" y "Los vikingos", todas de Johanna Lindsey.
Otras de las sagas familiares, son las que no van de padres a hijos, sino entre familiares coetáneos y contemporáneos como hermanos, tíos, primos... ¿cómo podríamos olvidar la saga de los "Malory" de Johanna Lindsey? Sin temor a equivocarme puedo decir que es la más famosa y la familia más querida entre las lectoras. La saga "Malloren" de Jo Beverly, "Los Montgomery" de Jude Deveraux, las "Hermanas", también de Deveraux, las "Noches", las "Novias" y los "Legados" de Catherine Coulter, los "Clayborne" de Julie Garwood, entre otras... que si las nombrara no quedaría espacio porque estoy segura de que ninguna autora ha escapado a la tentación de "ver" la historia de otros de los personajes que acompañaron a sus primeros protagonistas.
Otras "sagas" por así llamarlas son las de los amigos o conocidos. Vemos personajes protagónicos que son amigos o conocidos de protagonistas de otras novelas. Por ejemplo "Los Jugadores" de Lisa Kleypas o los del "Teatro Capitol" y los "Detectives de Bond Street" de la misma autora, o "La Pasión de la Furia" de Shirlee Busbee (aunque llega un momento en que los personajes de la primera novela ya no se ven en la última, pero sí se sigue un hilo de personajes), la serie "Lavinia" y "Con Este Anillo" de Amanda Quick... los "Rusos" "La Edad Media", la "Trilogía del Salvaje Oeste" y la "Trilogía Inglesa" de Johanna Lindsey...
También las hay que no serían propiamente sagas, sino son libros que dejan la posibilidad a una continuación: allí tenemos los libros de Diana Gabaldon, o los de Marsha Canham y los de Jennifer Wilde.
Pero también las hay combinadas... es decir donde vemos de todo: amigos, parientes, hasta enemigos. Por ejemplo los "Montgomery" de jude Deveraux, en donde vemos generaciones enteras y hermanos. La saga "Hombres de tejas" de Diana Palmer, entre otras.
La verdad creo que ninguna autora romántica haya escapado al influjo de las "sagas", a menos que sólo haya escrito un solo libro. Pero... ¿que es lo que nos gusta y nos impulsa a buscar libros asociados?
Siempre que leemos una novela romántica terminamos enamorándonos de los personajes, principalmente de los protagonistas, pero también de personajes que nos hayan llamado la atención por su chispa, encanto, talento para algo, sus problemas... y nos gustaría ver más allá y saber que pasó con ese personaje. Así que cuando uno lee una novela y sus personajes ya son conocidos, nos parece que ya estamos como "en familia". No nos importa si son familiares, amigos o conocidos, siempre nos queda en la boca el antojo de saber más de ellos.
Cuando leí "Amable y Tirano" de Johanna Lindsey, quedé con la inquietud de lo que podría pasar con Warren Anderson, el hermano de la protagonista. Yo no sabía que el libro que continuaba con su historia existía, así que cuando lo descubrí me llené de alegría porque por fin podía salir de la duda y ver lo que le había pasado a él.
Cuando una pareja de protagonistas nos han llamado la atención, también nos gustaría saber que ha pasado con su relación, con sus vidas, y por qué no, hasta con sus hijos.
Nos gusta leer libros asociados porque es como si conociéramos a una familia y nos contaran sus vidas, y a lo largo del tiempo uno quiere seguir sabiendo que pasa con ellos, como si fueran nuestros vecinos o los vecinos de los abuelos que viven en otra ciudad: estamos buscando mas noticias de ellos.
Creo que por eso las sagas siempre nos han gustado, y hasta les "exigimos" a las autoras que nos cuenten la vida de otros personajes, tal es el caso de la historia de Jeremy Malory que se le pidió a Johanna Lindsey durante mucho tiempo, hasta que por fin ahora nos ha dado el placer de verla publicada (tendremos que esperar porque aun no ha sido traducida)
Y mejor me callo porque me estoy poniendo aburridora.
Eso sí, pido perdón a las autoras y las lectoras porque no sé mucho de sagas y además muchas se me escapan... son bastantes... son muchos los vecinos que tenemos.
Por Mary Heathcliff

2 comentarios:

  1. A mí lassagas y series me parecen maravillosas. es como si te enteraras de lo que paso con la familia entera, con todos, además de tener la ventaja de saber qué pasa con los protas del libro: cuantos niños, etc.
    Meencantan

    ResponderEliminar
  2. La serie Malory sin duda la mejor, me encanto Amable y Tirano es mi favorita, también La Magia de tu Ser,Mi Adorable Bribona, bueno en realidad la serie completa

    ResponderEliminar