Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

30 mayo 2011

DQ 10 Autoras Clásicas Vs Autoras Nuevas

La novela romántica tiene infinidad de autoras para todos los gustos y las formas de pensar. Si nos damos cuenta cada autora escribe de modo distinto, con un lenguaje diferente, con unos parámetros distintos en cada uno de sus libros, etc. Pero si nos fijamos detenidamente, las novelas que escriben las autoras más clásicas (por no decirles viejas) son un poco diferentes a las que escriben las autoras más nuevas en el género.

A mi me da la impresión que autoras como Johanna Lindsey, Jude Deverauz, Kathleen Woodiwiss, Shirlee Busbee, Laurie McBain, Amanda Quick, y otras que se me escapan, (y que podríamos llamar "clásicas", ya que sus primeros libros son de los años 70s), me da la impresión que son más conservadoras, retratan amores más puros, situaciones más ideales, pasiones más ligadas al amor y en cierta manera muestran una forma de pensar de esa época (eso no se puede evitar)

En cambio autoras como Julie Garwood, Linda Howard, Jo Beberly, Lisa Kleypas, Judith McNaught, Kat Martín, Catherine Coulter, y otro montonón que son muchas más, (autoras que yo diría que son nuevas porque la más vieja escribió desde el 85 o algo así) son como más realistas un poco, muestran un poco más de la vida cotidiana, dejan ver el pensamiento de esta época, son más liberadas en las situaciones que retratan (incluyendo escenas de sexo).

Desde mi experiencia, y no sé si porque "nací" en eso de la novela romántica con las clásicas, las prefiero a ellas que a las nuevas. Me parece que la novela romántica, al ser literatura y parte de la ficción da la posibilidad de ser más idílica, más soñadora, que permite la construcción de mundos que no existen, y aunque las autoras nuevas también lo hacen, me parece que las autoras clásicas lo retratan con más magia, con más encanto, como con un hechizo especial que ponen en sus libros. Por ejemplo, en algunos casos (no todos) lo villanos  en las autoras clásicas son personas que quieren separar a los protas, en las autoras nuevas los villanos son más los conflictos internos de la existencia del "yo" de los portas y los fantasmas de su pasado, ese tipo de idea está más relacionada con el pensamiento de hoy que el de los años 70s. De hecho mis autoras favoritas son Johanna Lindsey, Kathleen Woodiwiss y Shirlee Busbee que son (si no me equivoco) las más antiguas en esto de la novela romántica.

Claro que como en todo, las opiniones diversas están a la orden del día. ¿Ustedes qué opinan?

Mary (2004)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Opino que, tal como dices, hay una escritora para cada lector, digamos. Entonces: tantos estilos de romántica como preferencias de lectura existen.

    A mí me gustan más Judith y Linda, son mis autoras favoritas, pero a Linda le falta lo que tiene la primera: sentimientos, profundización de caracteres y transmisión de emociones más bien interiores y no tanto físicas, mientras que a la primera le falta lo que tiene la segunda -y a mí me gusta-: trama policial, acción, aunque sus argumentos no dejan nada, NADA, que desear.

    En conclusión, todo lo que se diga sobre gustos siempre será subjetivo, y se puede contar un amor profundo sin tanta escena de sexo (que tampoco me gustan tan explícitas, si de mi subjetividad se trata) y sin que tenga que ser una novela de los años '70. También en esa época se escribieron bazofias con tipos tremendamente machistas y esas portadas horribles en las que la prota se arrastraba a los pies del hombre, ¡PUAJ!

    Todo tiene sus pros y sus contras, querida Mary.

    En conclusión, a mí no me importa si la novela la ecribió una autora clásica o moderna, sino que me atrape, que llene mis expectativas y me deje algo más que haber pasado el rato.

    Besos w-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    pues yo creo que tienes razón, las escritoras de antes crean un mundo lleno de detalles, de un romanticismo bastante diferente al de ahora y los problemas obviamente que han cambiado. no descarto a ninguna de las dos porque es bueno leer todo tipo de autoras y de situaciones pero como los tiempos cambias todo se renueva también.
    besos ^ ^
    :-*

    ResponderEliminar
  3. Para las que comenzamos a leer el genero desde hace años es notoria esta diferencia. Aunque a veces me parece que lo actual es másmoderno (menos machista) siento nostalgia por algunas historias viejas y bonitas como Shanna, una rosa en invierno, y otras que son de las más clásicas. Pienso que la novela ha evolucionado, pero no se debe desconocer ninguno de sus dos momentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que igual me gustan ambas tendencias: tanto las antiguas como las nuevas porque cada una trae sus propias cosas buenas. Yo por lo pronto seguiré leyendo!!! A ver si algún día sé si hay una que me guste más que la otra.

    ResponderEliminar